jueves, 30 de abril de 2015

VISITA A ALMERÍA

La primera salida dentro del proyecto Cultivamos salud ha sido una minivisita a Almería, y le ha correspondido a los participantes más pequeños, los niños de 1º y 2º Curso de Primaria, que durante dos días, además de pasear y conocer la capital almeriense pudieron visitar a sus compañeros más cercanos en el proyecto, los niños y niñas de Instinción, en el Colegio Valle de Andarax.

Fue toda una aventura para ellos, y también para las maestras que les acompañamos, pero sobre todo fue una experiencia feliz. También muy didáctica. Empezaremos al revés, y os contaremos cómo terminó nuestro viaje, demostrando que todos sabemos lo sano que es comer fruta después de una saludable comida.

Pero volvamos al principio: Nada más llegar a Almería, los niños conocieron el Parque Nicolás Salmerón, y tuvieron oportunidad de practicar hábitos de autonomía y adaptación a diferentes situaciones, y entornos distintos al habitual.


 

Después, tras pasar por la Catedral, iniciamos la subida a la parte más alta que tiene la ciudad, atravesando las calles más típicas, y algunas eran tan estrechas que tuvimos que caminar en fila de uno por las estrechas aceras.


Por fin llegamos a la Alcazaba, un monumento precioso que fue empezado a construir por Abderramán III  y reformado después por los Reyes Católicos. y su nieto Carlos I.

Los niños disfrutaron de las vistas espectaculares, de los alegres jardines que brillaban con puntitos multicolores sobre fondo violeta , aprendieron lo que es una alberca, observaron peces de colores y divisaron la colonia de gacelas que trajeron hace muchos años desde el Sáhara porque allí se iban a extinguir.



La Alcazaba es una de las murallas más grandes de España, y tiene tres recintos, dos de diseño musulmán y el tercero cristiano.

En el recinto musulmán les encantó la alberca donde se reflejaban ellos mismos al tiempo que disfrutaban con la animación de los peces de colores.



Y después de la mañana tan estupenda, llegará el momento de recordar y trabajar  en clase todo lo que aprendieron en la Alcazaba, para ello vamos a usar este cuaderno que se puede descargar en archivo PDF pulsando aquí.



Completamos la tarde con un recorrido por la ciudad en el tren turístico, que desde los barrios más altos bajó hasta el puerto donde los niños vieron infinidad de embarcaciones de todos los tamaños, sorprendiéndose mucho con los enormes barcos de crucero que estaban anclados. También paseamos por la playa.


Foto realizada cuando ya íbamos a dormir por el pequeño gran fotógrafo que llevábamos en el grupo: Raúl

Pues sí, tras la cena y la ducha,....a dormir!! Que al día siguiente, bien temprano salimos para Instinción, donde nos recibieron los niños y profesores del Colegio Valle de Andarax, pasando allí una mañana muy agradable. Subimos a la parte más alta del pueblo y vimos un lavadero antiguo, deteniéndonos a tomar fuerzas en un mirador desde el que se divisaba una impresionante vista del valle.  Después bajamos hasta la zona en la que ellos tienen su huerto escolar, comprobando que han cultivado habas, patatas y ajos, y finalmente bajamos hasta el río Andarax.

Para que veáis lo bonito que fue el viaje, lo que aprendimos y lo que disfrutamos, hemos hecho este vídeo que recoge algunos momentos del mismo:


Y también dejamos este otro video que nos regaló María, la directora del Colegio Valle de Andarax, a la que estamos muy agradecidos ya que nos acompañó durante el primer día en nuestra visita a Almería, y al día siguiente organizó todo para que pasáramos una estupenda mañana con los niños y profesores de su centro.
¡Muchas gracias María!


Los 32 niños que realizaron esta salida llegaron ilusionados por contar a sus padres todas las experiencias que habían vivido durante los dos días que duró el viaje, y sin duda lo recordarán como una de las más felices y divertidas de su infancia, siendo valorada por los profesores como muy positiva ya que los niños tuvieron ocasión de desarrollar las competencias básicas, matemática, lingüística, cultural y artística, interacción con el medio físico, competencia social y ciudadana, y sobre todo, autonomía e iniciativa personal.


No hay comentarios :

Publicar un comentario