La idea había surgido hacía años, pero no encontrábamos ninguna zona dentro del colegio que no estuviera asfaltada o con gravilla, apenas unos pocos metros ajardinados. Pero el dicho tiene razón, querer es poder, así que en el año 2012 nos pusimos manos a la obra. Empezamos con un pequeño espacio, de unos 60 metros
cuadrados, dentro de la zona de Infantil, orientado al sur, poco acondicionado, con unas horas
delimitadas de sol, y con una caseta para herramientas.
Aprovechamos también las zonas ajardinadas, aunque sembrar debajo de árboles ya sabíamos que no era lo más idóneo, pero estábamos ansiosos por empezar, y no había otro terreno (de momento).
Tuvimos que realizar algunas tareas para acondicionar este pequeño espacio:
- Preparamos el suelo con tierra de labor.
- Colocamos el sistema de riego por goteo.
- Organizamos la caseta para guardar herramientas, como palas, rastrillos, regaderas, recipientes, macetas, etc.
Llegaba ya la primavera y nos ibamos a ir de vacaciones de Semana Santa, pero queriamos dejarnos los bancales sembrados, así que:
- Adquirimos planteles en un vivero de Puerto Lumbreras.
- Organizamos el horario y las actividades que realizarían en el huerto los alumnos de cada clases.
- Y repartimos los planteles entre los diferentes grupos del colegio, de manera que todas, todas las aulas participaron en la siembra:
- 1º curso: siembra de plantas aromáticas.
- 2ºA: siembra de judías.
- 2ºB: siembra de tomates rastreros.
- 3ºA: siembra de tomates cherry y muchamiel.
- 3ºB: siembra de cebollas.
- 4ºA: siembra de fresas.
- 4ºB: siembra de lechugas.
- 5º A: siembra de pepinos.
- 5ºB: siembra de calabacines.
- 6ºA: siembra de berenjenas.
- 6ºB: siembra de pimientos.
- Educación infantil: siembra de girasoles, lechugas, y flores.
- Y por último, colocamos carteles con los nombres de los cultivos, tanto en castellano, como en inglés.
Las plantas aromáticas las sembramos en la entrada, así que, era traspasar la puerta y ummm,.... qué bien olía!!!, aprendimos muchos nombres de plantas y sus olores.
Aunque, con tan poco espacio, muchas actividades, durante ese año, las seguiamos haciendo en las clases, sobre todo los más peques.
Y
cuando salíamos al huerto llevábamos un Cuaderno de Campo que cada
niño se hizo para anotar sus observaciones. Aprendimos muchas peculiaridades de las plantas y haciamos grandes descubrimientos.
Aprendimos muchas peculiaridades de las plantas y hacíamos grandes descubrimientos. Nos encantaba la hora del huerto, cada vez que volvíamos, encontrábamos nuestras hortalizas más y más grandes!
Cuando regresamos de vacaciones se nos ocurrió elegir una mascota para el huerto, y lo hicimos mediante un Concurso en el que participaron todos los niños de 5º y 6º Curso.
Los niños crearon personajes muy divertidos, como doña Tomata y don Ajo
Perooooo finalmente, el ganador del concurso, el que se convirtió en nuestra mascota del huerto fue:
¡¡¡Don Tomate!!!
Dibujo de Irene Sánchez Ayala
Y así terminó el curso, con nuestro huerto frondoso y con una buena cosecha!!
Fin de curso 2012-13
hermoso trabajo felicidades
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