jueves, 22 de enero de 2015

La historia de nuestro huerto (1). Curso 2012-13

Para demostrar ese dicho de " Querer es poder" os contaremos la historia de nuestro huerto escolar.

La idea había surgido hacía años, pero no encontrábamos ninguna zona dentro del colegio que no estuviera asfaltada o con gravilla, apenas unos pocos metros ajardinados. Pero el dicho tiene razón, querer es poder, así que en el año 2012 nos pusimos manos a la obra. Empezamos con un pequeño espacio, de unos 60 metros cuadrados, dentro de la zona de Infantil,  orientado al sur, poco acondicionado, con unas horas delimitadas de sol, y con una caseta para herramientas.


Aprovechamos también las zonas ajardinadas, aunque sembrar debajo de árboles ya sabíamos que no era lo más idóneo, pero estábamos ansiosos por empezar, y no había otro terreno (de momento). 

 


Tuvimos que realizar algunas tareas para acondicionar este pequeño espacio:
  • Preparamos  el suelo con tierra de labor.
  • Colocamos  el sistema de riego por goteo.
  • Organizamos la caseta para guardar herramientas, como palas, rastrillos, regaderas, recipientes, macetas, etc.

Llegaba ya la primavera y nos ibamos a ir de vacaciones de Semana Santa, pero queriamos dejarnos los bancales sembrados, así que:
  • Adquirimos planteles en un vivero de Puerto Lumbreras.
  • Organizamos el horario y las actividades que realizarían en el huerto los alumnos de cada clases.
  • Y repartimos los planteles entre los diferentes grupos del colegio, de manera que todas, todas las aulas participaron en la siembra:
    • 1º curso: siembra de plantas aromáticas.
    • 2ºA: siembra de judías.
    • 2ºB: siembra de tomates rastreros.
    • 3ºA: siembra de tomates cherry y muchamiel.
    • 3ºB: siembra de cebollas.
    • 4ºA: siembra de fresas.
    • 4ºB: siembra de lechugas.
    • 5º A: siembra de pepinos.
    • 5ºB: siembra de calabacines.
    • 6ºA: siembra de berenjenas.
    • 6ºB: siembra de pimientos.
    • Educación infantil: siembra de girasoles, lechugas, y flores.
  • Y por último, colocamos  carteles con los nombres de los cultivos, tanto en castellano, como en inglés.

Las plantas aromáticas las sembramos en la entrada, así que, era traspasar la puerta y ummm,.... qué bien olía!!!, aprendimos muchos nombres de plantas y sus olores.


Aunque, con tan poco espacio, muchas actividades, durante ese año, las seguiamos haciendo en las clases, sobre todo los más peques.



Y cuando salíamos al huerto llevábamos un Cuaderno de Campo que cada niño se hizo para anotar sus observaciones. Aprendimos muchas peculiaridades de las plantas y haciamos grandes descubrimientos.


Aprendimos muchas peculiaridades de las plantas y hacíamos grandes descubrimientos. Nos encantaba la hora del huerto, cada vez que volvíamos, encontrábamos nuestras hortalizas más y más grandes!






Cuando regresamos de vacaciones se nos ocurrió elegir una mascota para el huerto, y lo hicimos mediante un Concurso en el que participaron todos los niños de 5º y 6º Curso.



Los niños crearon personajes muy divertidos, como doña Tomata y don Ajo



Perooooo finalmente, el ganador del concurso, el que se convirtió en nuestra mascota del huerto fue:

¡¡¡Don Tomate!!!

Dibujo de Irene Sánchez Ayala

Y así terminó el curso, con nuestro huerto frondoso y con una buena cosecha!!

Fin de curso 2012-13


No hay comentarios :

Publicar un comentario