jueves, 21 de mayo de 2015

VISITA A LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Y llegó el día,......viajábamos a las islas. Esta ha sido nuestra segunda visita cultural dentro del Proyecto, durante los días 11 al 15 de Mayo estuvimos en Las Palmas de Gran Canaria. 

Para algunos era la primera vez que cogerían un avión, llevábamos 24 billetes: 19 niños de 4º  y  6º curso, además de cinco profesoras. Tras un ilusionado recorrido desde Lorca a Madrid en autobús, por fin estábamos en el Aeropuerto, habíamos llegado a la puerta C48 y nos disponíamos a subir.
El viaje fue muy divertido, despegamos suavemente y nadie se asustó. Después de volar durante tres horas empezamos a divisar allá abajo las luces de la isla, aterrizábamos en Las Palmas!
Llegábamos muy cansados y por eso, una vez acomodados en nuestras habitaciones nos dormimos rápidamente, al día siguiente nos esperaban en el Colegio Federico García Lorca y conoceriamos a nuestros amigos, con los que habíamos estado manteniendo correspondencia postal y a los que habíamos visto y hablado en las videoconferencias.
Después de acercarnos a la playa de las Canteras, nos dirigimos al colegio:





 Y qué recibimiento nos hicieron, fue muy emocionante:




Palabras de bienvenida y entrega de regalos; el Centro de Mayores amenizó el acto y después nos deleitaron con algunos de sus bailes y canciones típicas

Los compañeros canarios nos quisieron mostrar su costumbres y tradiciones a través de unos talleres muy divertidos en los que nos fuimos distribuyendo y rotando, para no perdernos ninguno:

- Taller de lucha canaria: Aprendimos que es un deporte de habilidad en el que lo más importante es desequilibrar al compañero para que caiga al suelo.

- Taller de gastronomía: Descubrimos el sabor del "gofio" y otros dulces y productos típicos de Canarias.


- Taller del barro: Hicimos unas "pintaderas", imitando los sellos que hacían los aborígenes con barro cocido para su decoración personal:




- Taller de garrote canario:Costumbre ancestral también de los aborígenes, distinguiéndose tres modalidades, palo chico, palo mediano y garrote o palo grande.


- Taller del Huerto: Manolo y Venancio nos fueron explicando las peculiaridades de su huerto y pudimos ver de cerca los productos que ellos cultivan:



Y aquí nos detuvimos para ver esta platanera "pariendo"


Zona de plataneras y de frutales:


¡El huerto canario nos encantó! ¡Es una maravilla!


Por la tarde estuvimos en el Barrio de Vegueta, barrio antiguo de Las Palmas, en el que visitamos la Catedral y el Ayuntamiento.

 En el Ayuntamiento nos recibió el Alcalde de Las Palmas, y dejó que los niños se sentaran en el Salón Rojo (Sala de Juntas) ocupando los asientos habituales de los concejales.
 

También visitamos La casa de Colón, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Es un centro donde se estudia, se investiga y se difunde la historia de Canarias y su relación con América.


¡En la casa de Colón encontramos divertidas y exóticas sorpresas!

Nos despedimos del barrio de Vegueta tras un paseo por sus calles, el día había sido agotador, pero muy feliz y sobre todo de gran aprendizaje para todos y de inolvidables vivencias.
                           
Muchas gracias a Coralia, la directora del CEIP Federico García Lorca, que además de organizar junto con su equipo la emocionante mañana, nos acompañó en este interesante paseo de la tarde.

                                                                                                                                            (Continuará)

1 comentario :

  1. Para los alumn@s ha sido una experiencia inolvidable y para mi como profesora acompañante también. En Canarias nos recibieron con todo lujo de detalles. Pero como pasa siempre en este tipo de proyectos cuando los alumnos empezaron a tomar confianza entre los distintos colegios había que volver. Pero como vivimos en una época tecnológica han creado un grupo de WhatsApp y realizan videoconferencias para mantener el contacto. Gracias a todos los organizadores y hacer que esa semana en Canarias fuese inolvidable

    ResponderEliminar